Se sientan las bases de un nuevo proyecto de investigación e innovación IoT de la UE

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Con una financiación de 5 millones de euros, IOTAC está centrado en el desarrollo de dispositivos IoT seguros desde la fase de diseño en la Unión Europea.

Diversas compañías -como Kaspersky, Atos, Airbus o Deutsche Telekom, entre otras-, participarán en un nuevo proyecto de investigación e innovación de la Unión Europea cuyo objetivo es proporcionar arquitecturas IoT innovadoras, seguras y respetuosas con la privacidad. Denominado IOTAC, está dotado de una financiación de 5 millones de euros del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, y tendrá una duración de 3 años.

La compañía entra a formar parte de un consorcio integrado por 13 socios del ecosistema IoT de 7 países europeos: operadores de servicios, OEM, proveedores de tecnología, desarrolladores y expertos en seguridad, así como partners de investigación y académicos. Todos ellos trabajarán de forma conjunta para mejorar la resiliencia de los entornos de IoT. Con este fin, el proyecto se centrará en el desarrollo de dispositivos IoT seguros por diseño y Framework certificado con control de acceso frontend. El proyecto está coordinado por Atos Hungría.

Las tecnologías que se aplicarán comprenden control de acceso frontend y múltiples funcionalidades de seguridad en tiempo de ejecución (incluidos modelos de detección basados en inteligencia artificial, honeypots, puntos de control y sistemas de vigilancia, todos ellos integrados en un gateway seguro), con el fin de proporcionar medidas de seguridad tanto a nivel de hardware como de software.

El sistema se basa en el paradigma de seguridad por diseño y las directrices y procedimientos recomendados comprenden el ciclo de vida completo del desarrollo de software seguro, desde la fase de diseño pasando por el desarrollo y pruebas, hasta la evaluación y certificación.

Los resultados del proyecto serán validados para cuatro casos de uso de IoT: industrial (operación de terminales remotos), consumo (hogar inteligente), automovilístico (coche autónomo) y aéreo (operación de drones), utilizando un entorno de


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