Teletrabajo en España: herramientas TIC que han apoyado su implementación

Spread the love

El teletrabajo en España no es una modalidad laboral desconocida, sin embargo, el porcentaje de quienes ocasionalmente trabajaban desde casa era de solo 8,4% en 2019. Mientras que, la media para la Unión Europea fue del 16,1%, según el informe del CaixaBank Research.

La pandemia de la COVID-19 ha demandado un cambio inmediato, siendo este el incremento en la adopción del teletrabajo. Al igual que la formación en línea, el trabajo en remoto creció significativamente. El total de empleados con posibilidades de llevar a cabo el teletrabajo en España se triplicó, estimándose que puede alcanzar el 32,6%.

Ante este panorama, vamos a analizar cómo ha sido la experiencia en el país: ¿Cómo ha sido implementado el teletrabajo en España? ¿Qué herramientas y tecnologías han sido utilizadas en los casos de mayor éxito?

Teletrabajo en España: condiciones básicas para tener en cuenta
Para aprovechar el trabajo en remoto se requiere del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que se sustentan en cuatro elementos:

Comunicación.
Productividad.
Seguridad.
Conectividad.
De esta manera, podemos establecer una relación a distancia efectiva con la empresa, los clientes y los proveedores. Además del desarrollo positivo de las actividades laborales y su seguimiento.

En el caso de las aplicaciones de productividad, pueden estar instaladas en los dispositivos digitales o tener acceso a estas a través de plataformas en la nube. Entre las aplicaciones de productividad y trabajo colaborativo en la nube se encuentran Microsoft Teams, Office 365 y G Suite de Google.

Mientras que como equipamiento básico para ello se requiere: un teléfono móvil inteligente (smartphone), una cámara web, conexión a Internet o un plan de datos.

Además, el espacio en donde se ubica el puesto de trabajo es otro aspecto a cuidar. Debe tener las condiciones adecuadas de ergonomía a fin de mantener un entorno de trabajo saludable.

Teletrabajo en España: una modalidad atractiva que aumenta la productividad
La consultora Robert Walters señala en una encuesta varios indicadores positivos para el teletrabajo en España:

El 47% de los profesionales encuestados considera que su productividad ha aumentado desde que trabaja en casa.
El tiempo que antes se dedicaba al desplazamiento a la oficina se invierte ahora en trabajar más horas (43%). Otras personas que desarrollan el teletrabajo en España señalan que lo aprovechan en actividades que contribuyen a su bienestar personal.
Nueve de cada diez profesionales quieren mantener la posibilidad de teletrabajar.
Incluir el teletrabajo y otras formas flexibles de trabajar fortalecen la retención del talento humano.

Teletrabajo en España
http:www.tuwebgratis.es

Seguridad
La protección de datos, privacidad y seguridad son algunos de los aspectos más delicados al desarrollar el teletrabajo. Como estrategia se recomienda la creación de una red virtual privada o VPN (Virtual Private Network). Esta tecnología permite conectar a los trabajadores con los sistemas de la oficina y entre ellos de manera más segura.

Los mecanismos de cifrado, entre otras barreras de protección, ayudan a evitar el acceso de elementos no autorizados o ataques informáticos.

Teletrabajo en España y formación
La digitalización de procesos de negocio, así como la necesidad de adaptar a las empresas a una oferta digital de productos y servicios, no solo ha aumentado el teletrabajo en España. Otro aspecto que ha presentado un incremento sustancial, ha sido la demanda de formación y actualización en competencias digitales.

De esta manera, el aprendizaje electrónico o learning es actualmente una de las modalidades de formación más demandadas. También, el aprendizaje a través del móvil (m-learning) y el micro aprendizaje (microLearning) utilizando píldoras de contenido informativo y aplicaciones como WhatsApp.

Por su aceptación entre los trabajadores, por los cambios que la digitalización acelera y el ahorro que representa para las empresas, el trabajo en remoto ha llegado para quedarse. En otras palabras, no hay duda de que es parte del desarrollo actual y futuro del país.

Así, aprovechar las herramientas TIC y la educación en línea nos facilitará el estar más preparados y obtener una mayor rentabilidad del teletrabajo en España.


Spread the love

Deja una respuesta